jueves, 28 de febrero de 2008

Descripcion del experimento

Se supone que se tiene un recipiente con un orificio de salida, Si este es llenado con agua hasta cierta altura manteniendo el orificio cerrado y luego se abre el orificio, el recipiente se vacia por completo en una cierta cantidad de tiempo especifica.

La altura del liquido en el recipiente mientras se esta vaciando depende de ciertos factores:

El tiempo
El area del orificio de salida
La densidad del Liquido.

viernes, 22 de febrero de 2008

Metodo de Los Minimos Cuadrados

Mínimos cuadrados es una técnica de optimización matemática que, dada una serie de mediciones, intenta encontrar una función que se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"). Intenta minimizar la suma de cuadrados de las diferencias ordenadas (llamadas residuos) entre los puntos generados por la función y los correspondientes en los datos. Específicamente, se llama mínimos cuadrados promedio (LMS) cuando el número de datos medidos es 1 y se usa el método de descenso por gradiente para minimizar el residuo cuadrado. Se sabe que LMS minimiza el residuo cuadrado esperado, con el mínimo de operaciones (por iteración). Pero requiere un gran número de iteraciones para converger.
Un requisito implícito para que funcione el método de mínimos cuadrados es que los errores de cada medida estén distribuidos de forma aleatoria. El
teorema de Gauss-Markov prueba que los estimadores mínimos cuadráticos carecen de sesgo y que el muestreo de datos no tiene que ajustarse, por ejemplo, a una distribución normal. También es importante que los datos recogidos estén bien escogidos, para que permitan visibilidad en las variables que han de ser resueltas (para dar más peso a un dato en particular, véase mínimos cuadrados ponderados).
La técnica de mínimos cuadrados se usa comúnmente en el
ajuste de curvas. Muchos otros problemas de optimización pueden expresarse también en forma de mínimos cuadrados, minimizando la energía o maximizando la entropía

Principio de Bernoulli

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
1.- Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.2.- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.3.- Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos.

donde:
v =
velocidad del fluido en la sección considerada.
g =
aceleración gravitatoria
y =
altura geométrica en la dirección de la gravedad
P =
presión a lo largo de la línea de corriente
ρ =
densidad del fluido
Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:
Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica
se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido.
Caudal constante
Fluido incompresible - ρ es constante
La ecuación se aplica a lo largo de una
línea de corriente
Aunque el nombre de la ecuación se debe a
Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.
Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el
Flujo de agua en tubería.

Anexos

Anexos


Otras estructuras que pueden ser consideradas como recipientes en una escala mucho mas grande o pequeña pero se cumplen las mismas leyes para su vaciado. (en el caso de la piscina tendria que ser una piscina con una medida de agua exacta para poder cumplir con el principio de igualdad de condiciones para cada medicion)